PEMEX compra refinería de Shell en Houston: ¿más cerca del pasado o del futuro?

La sociedad entre Shell y Pemex no es nueva, pues se remonta a 1993, cuando la petrolera mexicana adquirió un 49.9% de la refinería Deer Park de Shell, para el procesamiento del crudo maya, mientras la empresa privada se hacía cargo de la refinería.

La presente administración del Gobierno Federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra por llevar a cabo en el último trimestre del año la compra de la refinería de Deer Park en Houston, de la gigante petrolera Shell. Esto brinda la esperanza de que, para 2025, nos volvamos autosuficientes en el tema de gasolinas y diésel, lo cual evitaría el aumento en costos de gasolina.

Sin embargo, mientras esto sucede, Shell se aleja de la industria de los hidrocarburos a base de petróleo y apuesta por los hidrocarburos renovables, sin soltar de la mano el negocio de los plásticos como olefinas ligeras: etileno, propileno y butilenos. Esto, viéndose empujados hacia la política verde del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y su participación en el Acuerdo de París, para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El futuro de los hidrocarburos ya ha sido decidido por la industria extranjera, pero el presente de las gasolinas en México se tambalea ante la pregunta: ¿estamos más cerca del pasado o del futuro?

Fuentes:
  • Jiménez, R. G. (25 de 05 de 2021). Pemex compra a Shell refinería en Houston: AMLO. La Jornada.
  • Solís, A. (2021). Pemex enfrenta alto riesgo de inversión en la compra de refinería Deer Park a Shell. FORBES México.
  • Torres, J. R. (25 de 05 de 2021). Lo que no se dijo de la refinería que compra Pemex. EL FINANCIERO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas cotizar?